jueves, 22 de abril de 2010

Trastornos de la Identidad en la Adolescencia.


La vida de un adolescente, se vuelve complicado de cierta manera, por diversos motivos. Se trata de una etapa de tránsito, y mientras en ciertos casos disminuyen o desaparecen los trastornos o sintomatologías características de la etapa infantil, en otros se prolongan o se incrementan. También es posible que se inicien trastornos más propios del adulto. En esta etapa se presentan las crisis propias de la adolescencia, de poca trascendencia psicopatológica, pero muy preocupantes para los padres. En los trastornos propios del adolescente es preciso distinguir dos grandes grupos: los derivados de las crisis existenciales y de su integración en la sociedad, y los que son consecuencia de profunda crisis de personalidad o conflictos psíquicos serios que causan patología mental.
Uno de los rasgos que definen la adolescencia es la formación de la propia identidad; alcanzar ésta significa, entre otras cosas, encontrar la respuesta a las preguntas: ¿”Quién soy?” y “¿Cómo soy?”. El adolescente vive con incertidumbre los temas relacionados con su identidad: el orden de los valores morales, la identificación religiosa, la elección de profesión, los objetivos a largo plazo, los patrones de amistad, las lealtades al grupo o el comportamiento sexual, entre otros. La búsqueda de estas respuestas, suelen causar en el joven, un estado de ansiedad porque duda de sí mismo, de su futuro y de cualquier orden de valores. Sentirse diferentes de los adultos, le proporciona seguridad en sí mismo.
El proceso de identificación, supone además, superar las contradicciones entre sus vivencias infantiles y los planteamientos adultos; su proceso de maduración será adecuado cuando pueda conciliar ambas posturas y encontrar cierta coherencia que le permita, sin abandonar totalmente las idealizaciones infantiles de actitudes y conductas, aceptar la realidad adulta, llena de matices y relativismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOBIA

Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o...