jueves, 20 de mayo de 2010

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO



“La Menopausia es un evento normal y natural que ocurre en todas las mujeres, pero afecta a cada una de manera particular.”

La Menopausia es el fin de la menstruación y se confirma después de 12 meses consecutivos sin el periodo o cuando se remueven o se lesionan los ovarios. En términos médicos, es la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer. Este es un proceso natural, que comienza debido a la menor producción de las hormonas estrógenos y progesterona, y que se acompaña de la pérdida de la capacidad de reproducción. Los cambios que conducen a este cese de la función menstrual y al reajuste metabólico, duran varios años, y se le denomina Climaterio. A diferencia de la Menopausia provocada o inducida, que es la que ocurre antes de lo previsto debido a alguna cirugía de extirpación de ovarios o útero, quimioterapia, radioterapia o funcionamiento anormal del ovario.

La Menopausia no es vivida de igual forma por todas las mujeres, hay algunas que pasan unos años muy difíciles a causa de los cambios hormonales; y cada mujer lo vive o lo sufre de diferente forma. Los síntomas más evidentes del comienzo de la menopausia, que en realidad se llama de la Perimenopausia, son las alteraciones del ritmo del ciclo menstrual; además hay otros síntomas tales como: aumento de peso, sofocos o bochornos de calor bruscos, insomnio, sequedad vaginal, sudor por las noches, dolores articulares, fatiga, pequeñas pérdidas de memoria, molestias intestinales, sequedad en los ojos, picor en la piel, cambios de humor y facilidad para sufrir infecciones urinarias.

Pero independientemente de las hormonas y el cambio físico, existe una crisis existencial en la mitad de la vida en que suele coincidir con la menopausia; muchas mujeres se encuentran en un tiempo para reflexionar sobre “lo realizado” o “no realizado”. El impacto emocional que ocurre entre las diferentes mujeres al perder la capacidad reproductora, marca un hito importante en la vida femenina. El haber tenido o no hijos y ser éste una decisión tomada en forma satisfactoria, permite la aceptación del duelo de la fertilidad perdida. Algunas mujeres asocian la fertilidad con el concepto de feminidad y deseo sexual. Esto se junta también en un periodo en que frecuentemente los hijos se van de la casa, y que se transforma en crisis cuando para la mujer sus hijos se han transformado en su razón de ser. Por lo tanto, el impacto psicológico de la Menopausia es tan importante como el impacto físico.

La mujer “menopáusica puede gozar plenamente de su vida, siempre y cuando acepte los cambios que se van produciendo, y vean a ésta como una oportunidad para mejorar la calidad de vida mediante buenas prácticas de salud. Es importante también el apoyo de los que la rodean y la buena autoestima.

1 comentario:

  1. Doctora, muy bueno su artículo. Me gustaría que incluyera la menopausia precoz, pues la mujer con esta condición no está preparada ni física ni psicológicamente para enfrentarla, el no poder tener hijos, el ver la vida sexual afectada y por ende la relación de pareja, los cambios de humor, etc...Yo tengo 33 años y me la detectaron a los 28...hubiese querido leer algo relacionado cuando me la detectaron, pero nunca es tarde. Cierto?

    ResponderEliminar

FOBIA

Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o...